**A 2 años de gestión gubernamental su imagen está por los suelos. **Su jefe de prensa es un improvisado que tiene a su jefe por la calle del amargura. **Lo mismo hizo Yunes Linares al despreciar a la prensa estatal y miren como acabó. **Iván Luna Landa se la pasa bloqueando a periodistas que critican y fustigan a su jefe. Xalapa, Ver. 11 Diciembre 2020.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ha gastado millones de pesos en la promoción de su imagen y de las pocas acciones del gobierno que encabeza en la redes sociales como Facebook e Instagram. García Jiménez se ubica en el quinto lugar del ranking de los gobernadores con más gasto público en promocionar su imagen en las redes sociales. De acuerdo con los datos públicos, el morenista pagó cientos de miles de pesos por su promoción personal desde su cuenta Cuitláhuac García, en el último mes. En contraparte, se pagaron tan sólo $198 mil pesos para promoción de las acciones de gobierno desde la cuenta del Gobierno de Veracruz, muchísimo más para la vanidad personal y una pequeña parte para la promoción estatal. El mandatario, que ha privilegiado las redes sociales para dar a conocer sus efímeros logros, ha pagado millones de pesos a la agencia “Go Design” que ofrece paquetes de publicidad política a través de diversas redes sociales. El mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez ha gastado más en la red social Facebook que cinco gobernadores juntos, como el de Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Zacatecas. También por debajo del gasto hecho por García Jiménez, se encuentran los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Con mucho menos gasto que Cuitláhuac García en este aspecto aparecen los gobernadores de Quintana Roo, el de Zacatecas; Colima, Campeche, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Baja California Sur. Otros mandatarios no pagaron a esta red para promocionar sus cuentas personales, como en el caso de Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Nayarit, Guanajuato, Edomex, Coahuila, Chihuahua, Chiapas y Ciudad de México.

**Cínicamente se dice que las obras se entregaron en su mayoría a “empresas veracruzanas”.
**Empresas creadas en los años 2019 y 2020 por Diputados Locales, Funcionarios, Primos, Compadres.
**Constructoras, Comercializadoras, Distribuidoras, la gran mayoría en manos de allegados a Cuitláhuac García.
 
Veacruz, Ver. 11 Diciembre 2020.- Empresarios constructores del estado de Veracruz criticaron que el Gobierno de Cuitláhuac García haya asignado el 99% por ciento de contratos por obras y servicios vía adjudicación directa, según información otorgada por la contralora general del estado Mercedes Santoyo Domínguez durante su comparecencia ante los diputados locales.
Líderes empresariales señalaron que esto es muestra de la falta de transparencia en el tema, un verdadero acto de corrupción que se debe investigar ya que no está permitido que la mayor parte de los recursos de la administración pública se asigne de manera directa y por dedazo.
Cabe destacar que de enero a octubre de este año 2020 se registraron 19 mil 591 contratos, de los cuales 19 mil 400 fueron otorgados mediante la figura de la adjudicación directa.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego López Méndez, dijo el que entreguen de manera directa a empresas de allegados y familiares de los funcionarios públicos, afecta al sector empresarial de la construcción en Veracruz que vive una crisis por la falta de obra pública
“En la CMIC Veracruz no hemos tenido participación en esas adjudicaciones directas, no nos han tomado en cuenta contrario a lo declarado por el Gobernador. Debemos entender que no se está respetando la ley porque hay un porcentaje establecido para adjudicarlo de manera directa, pero el porcentaje que están manejando es excesivo”.
Señaló que en el caso de la obra pública uno de los vicios a los que se enfrentan es que se declaran desiertas las convocatorias para licitaciones públicas, y luego habiendo cubierto ese requisito se hacen las adjudicaciones directas.
“Lo que ha pasado es que muchos procedimientos fueron públicos, los declararon desiertos, y luego los asignan de manera directa, tanto en licitaciones de a tres como en licitaciones públicas y se han asignado a empresas de reciente creación que son ligadas a funcionarios públicos, familiares, amigos y compadres, hay muchas obras que las tienen sin concluir o de muy mala calidad”.
Esto ha provocado una disminución en el trabajo de lo que consideró son las empresas serias, que son las que cumplen con las obras y el pago de sus impuestos ya que la obra pública está reducida a cierto grupo de personas físicas para beneficiar a los cercanos al gobernador.
López Méndez insistió en que la Contraloría General del Estado está obligada a vigilar todos los procesos licitatorios, pero hasta ahora no hay algún proceso sancionador en contra de quienes se han excedido en la entrega de adjudicaciones directas.
“Hasta ahorita no es ir en contra de la contralora pero no hemos visto ninguna sanción a ningún funcionaria de las áreas de licitaciones por estar haciendo esto. Si la misma autoridad no pone orden en casa, nosotros como ciudadanos los podemos denunciar pero hasta donde llega nuestra denuncia y hasta dónde estamos siendo escuchados”.
Por su parte, el vicepresidente nacional de Servicios de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández, dijo que existen casos en los que convocan a participar en algo que denominan “investigación de mercado”, que no es más que una licitación por invitación disfrazada porque invitan de tres a cinco empresas para que coticen y hagan una propuesta para alguna adquisición.
Actualmente dijo que se trata de una invitación restringida, a la que le llaman investigación de mercado, lo cual señaló es la muestra de que se está “atomizando” o pulverizando la inversión pública en Veracruz porque no hay obras de gran calado.
A ello se suma que existe inequidad en el reparto de las obras a cierto grupo de empresarios que en el peor de los casos pudieran no ser ni siquiera empresas radicadas en el estado de Veracruz o son de reciente creación por parte de funcionarios públicos y familiares