Las mujeres rurales e indígenas, exigimos justicia y seguridad en nuestras comunidades.

No queremos un día más con violencia, queremos respeto, justicia, igualdad y equidad, señalaron

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Mujeres pertenecientes al Bloque de Organizaciones Campesinas, piden respeto, justicia, igualdad y equidad, “no queremos un día más con violencia”, manifestaron.

En conferencia de prensa, Verónica Carrillo Ortega, dirigente estatal de la CIOAC, señaló que, la violencia contra las mujeres es un tema delicado el cual se debe de analizar y estudiar en sus diferentes niveles, es un problema nacional, es un fenómeno social y humano. Nuestro objetivo es crear un mecanismo para que juntas podamos incidir en una política económica, política y social, para que las mujeres tengamos una participación en el diseño y sobre todo en el respeto a nuestros derechos humanos.

Dijo que, sobre todo porque tenemos la capacidad reproductiva, intelectual y de servicio para incidir en la sociedad, necesitamos la aportación del gobierno y la sociedad, así como la institucional y educativa, necesitamos tener una educación con valor, ética y moral, no queremos un día más con violencia, queremos respeto, justicia, igualdad y equidad.

Por otra parte, Marichel Montero Saldaña, del Frente a la Organización Social Veracruzana, manifestó que hay una estructura social de género que provoca una serie de inequidades y desigualdades entre hombres y mujeres, sí a esta estructura se agrega la violencia generalizada que estamos viviendo en el país, esto provoca que la violencia hacia la mujer se agudice aún más.

Señaló que, las luchas feministas tienen un sentido más amplio, las demandas en contra de la violencia hacia las mujeres, debe de ir acompañadas de políticas públicas que protejan su dignidad y el derecho a la vida en sociedad. La violencia hacia las mujeres ha crecido de una manera incontrolada en nuestro país, sea duplicado, sin que las autoridades federales, estatales y municipales tomen este tema de manera seria, y cumplan con su obligación constitucional de velar por la seguridad de todos mexicanos.

Añadió que, la desatención de las autoridades sobre la violencia hacia las mujeres y la impunidad de ello, ha propiciado que, en México, diez mujeres sean asesinadas diariamente, desde 2015 a la fecha suman 3,578 feminicidios a nivel nacional y de enero a octubre de 2019 sean registrado 833 casos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de cada diez feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

Keren Elvira Valdés Cárdenas, integrante de la UGOCP, agregó que, las mujeres son las principales victimas de delitos sexuales, al momento de denunciar las instituciones de procuración de justicia revictimizan a las mujeres, sugiriendo que nosotras mismas somos las culpables de las agresiones en nuestra contra.

Apuntó que, el gobierno federal desmantelo los sistemas de protección inmediata a las mujeres violentadas dejándolas a merced de quienes las agreden, en las “comunidades rurales indígenas, la violencia que se sufre a diario no es visibilizada como en las ciudades, las mujeres rurales e indígenas, también exigimos justicia y seguridad en nuestras comunidades”.

Para finalizar, reiteró que, en lugar de quitar los apoyos a las mujeres en general y a las mujeres trabajadoras urbanas y rurales en particular, nuestro gobierno debiera hacer esfuerzos para generar una política pública que refuerce la seguridad para prevenir la violencia en contra las mujeres, que garantice la igualdad y la equidad de género en el acceso de los recursos de fomento a la producción,

“Demandamos que, en el marco de una realidad brutal de violencia de género, el gobierno federal debiera de obligarse a cumplir la ley y fomentar políticas públicas que impidan el alto grado de violencia que nos afecta como mujeres”, concluyeron.