No satisface el 1.5% de incremento salarial propuesto por el ayuntamiento de Xalapa: Rolando Ortega Salazar. Sindicalizados demandan el 25%, sigue latente el estallamiento a huelga para el 24 de marzo del año en curso.

Xalapa Ver.- marzo de 2022. En la quinta ronda de pláticas sigue sin tener algo concreto, la propuesta del 1.5% de incremento salarial ofrecido por el ayuntamiento de Xalapa a los sindicalizados “no satisface” sus necesidades y a lo establecido en el pliego petitorio presentado para la revisión de las condiciones generales trabajo con la actual administración municipal.

Afirmó Rolando Ortega Salazar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ayuntamiento local adheridos a la CROC, quien pidió con urgencia la intervención del alcalde Rucardo Ahued Bardahuil para destrabar las negociaciones, que fueron estancadas por este motivo.

En conferencia de prensa, luego de haber concluido la quinta mesa de negociaciones con las autoridades municipales, el dirigente sindical, señaló que eso no quiere decir que se haya roto el diálogo, porque les ofrecieron revisar cuatro cláusulas jurídico- administrativas, pero no satisface el incremento salarial, por lo que se pide el incremento del alcalde xalapeño.
Recordó que en el pliego petitorio se está demandando un 25% de incremento salarial, y lo ofrecido por la comisión negociadora no satisface en nada las exigencias de los agremiados, y a la dirigencia sindical no se le da ninguna opción para negociar.

En relación a las presentaciones que se ha logrado hasta el momento el beneficio de dos cláusulas, como es la ayuda de un 20% para renta y otro monto similar de ayuda para agua, las cuales se otorgan cada mes y se ve reflejado en cada catorce de los sindicalizados, las cuales fueron aceptadas.
Confío en que antes de que venza el plazo para el estallamiento de la huelga, previsto para el 24 de marzo del año en curso, se logre obtener un mejor porcentaje salarial, en beneficio para los dos mil 400 trabajadores de base del ayuntamiento local.

Explicó que en materia salarial, de manera paralela, se está en espera de la homologación salarial -decretado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)-, para los trabajadores que están en el rango de definitivos y de contrato, quienes perciben el salario mínimo, por lo que se tendrá que ver como se hará el nuevo tabulador, porque ese incremento es automático y no se discute.
“En lo único en que estamos estancados es lo relacionado en el incremento salarial contractual, que en la revisión pasada se logró el 3.6% y con pandemia, por lo que no se aceptará un porcentaje menor”, añadió.

Declinó comentar sobre un posible estallamiento de huelga, para el próximo 24 de marzo, “no puedo hablar de un estallamiento de huelga porque junto con el alcalde estamos ocupados y preocupados por el tema de las despensas, tema que ya fue solventado y tentativamente se entregarán a fin de mes, luego de la licitación nacional que se realizó.