Rinde protesta comité estatal de transición de la Liga de Comunidades Agrarias-CNC

*No hay ninguna entrega de la CNC para el privilegio de un grupo de cenecistas en Veracruz, manifestó Hernández Deras

Por Antonio Sánchez

 

Xalapa, Ver. &- En el auditorio del CDE del PRI, rindieron protesta, en una primera etapa, un grupo de dirigentes campesinos que tendrán bajo su responsabilidad llevar a cabo la reestructuración de los comités municipales y regionales de esta organización campesina.

Ante la presencia del dirigente nacional de Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, quien estuvo acompañado de Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Manuel Guerrero Sánchez, delegado de la CNC en Veracruz con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas y de Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal priista.

El presidente del CEN de la CNC, Ismael Hernández Deras, fue el encargado de tomar la protesta de ley a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Transición y Renovación de los Comités de Base Campesina de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, que encabezan José Julio Espinoza Acosta, como secretario de Organización y Norma Priscila Bautista Aburto, como Secretaria General, respectivamente.

En su intervención, Hernández Deras, manifestó que, a la Confederación Nacional Campesina, nadie la tiene escriturada en lo personal ni es de ningún grupo en Veracruz, se equivocan quienes piensan que estamos etiquetándole a alguien a la CNC, para seguir haciendo negocios particulares o para seguir teniendo, simplemente, el membrete para lograr sus intereses personales, por encima del interés de los campesinos.

Subrayó que, la CNC no es de personas, sino de un gran equipo de trabajo, como el que se está conformando, con hombres y mujeres con un gran compromiso de servicio, desde hace aproximadamente 14 años que no se renovaban los comités municipales y regionales cenecistas de la entidad. Existía la CNC de membrete, pero en la militancia estaba abandonada, así como nuestros ejidos y comunidades, un comité municipal campesino que no tiene representación, no tiene la posibilidad de abanderar las causas y las necesidades porque no siente el compromiso con la gente”, añadió.

A los que rindieron protesta en esta primera etapa, que por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 que no se había podido realizar, les advirtió que con esto “no hay ninguna entrega de la CNC para el privilegio de un grupo de cenecistas en Veracruz. ¡Se equivocan! Por el egoísmo personal piensan que traemos predisposición para favorecer a tales y perjudicar a otros.

“Llegó el nuevo tiempo de la nueva política y qué bueno que nos llegó y que bueno que tocamos a este nivel la realidad del PRI y la realidad de la CNC, los queremos ver en el trabajo de todos los días en el territorio atendiendo a los campesinos. Ahí es donde queremos ver a los políticos de Veracruz y del país”, enfatizó.

Por su parte, Manuel Guerrero Sánchez, delegado de la CNC en Veracruz con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, dio a conocer que este proceso de reestructuración de los comités municipales y regionales campesinos se inició el 17 de febrero y que fue suspendido por la presencia de la pandemia del COVID-19, en donde se encontró que desde hace 14 años no se llevaba a cabo un proceso de este tipo.

Explicó que en esta primera etapa de la integración del comité estatal fue integrado con una gran pluralidad por personas con amplio trabajo, pero sobre todo con lealtad al cenecismo, para posteriormente emitir la convocatoria para renovar los comités municipales, lo cual se hará en cuatro etapas, hasta concluir con la elección del nuevo presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas.

En su oportunidad, Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal priista, señaló que, lo que se inicia en la CNC veracruzana es una muestra del fortalecimiento y la reconstrucción que se está haciendo del partido, porque hay la convicción de que nuestro estado y nuestro país nos necesita, pues es un partido que está vigente y en pie de lucha, añadió.

Destacó la importancia del proceso de renovación del sector agrario priista que este día inicia, lo que da cuenta que el partido atraviesa por un buen momento, que le da la pauta para recobrar la mayoría de los ayuntamientos y de las diputaciones locales que estarán en juego en el 2021, concluyó

Durante dicho evento, el dirigente nacional cenecista aprovechó para rendir un homenaje póstumo a cenecistas que han caído víctima del COVID-19, guardando un minuto de silencio en su memoria.