FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlo con el dedo. Gabriel García Márquez.

San Andrés Tuxtla, Ver. -Hablare de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, de María Elena Solana Calzada, médico de profesión y empresaria farmacéutica.
De una herencia familiar de prestigio en esta ciudad, cuya imagen es difícil socavar, mujer sencilla, humilde de muchos amigos sobre todo de locatarios del mercado municipal.
Y con una clientela enorme que como médico logro con el paso de los años…
Sin embargo, la alcaldía es otro rollo, es diferente, atrás quedo su casa, su negocio, y se fue a entablar dialogo con gentes a las que apenas está conociendo y sabemos que ya la están decepcionando.
Ella es noble, sabe escuchar, pero muchos ya se están equivocando, no llegaron apoyarla como debe de ser, llegaron con otras intenciones así se ha dejado ver en algunas áreas laborales de ese edificio gubernamental.
Es necesario mover el árbol, se va a caer la fruta podrida, es lo que tiene que hacer la doctora, no esta funcionando adecuadamente el engranaje de ese ayuntamiento, se necesita sacarlos, es urgente hacerlo.
De hacerlo se sentirá un alivio, un respiro, cuando este gobierno lo haga, los sanandrescanos están ávidos de cambios y beneficios verdaderos.
El solo hecho de tranquilizar el sindicato, solo provoco un alivio laboral, pero sobre todo social, aunque algunos en el interior de ese palacio, se incomodaron porque no les gusto el compromiso adquirido por la alcaldesa.
Pero eso hablo bien de ella, y de quien le haya dicho que era necesario aflojar la tuerca para que pudiera marchar bien la banda.
Hoy con lo del mercado municipal, se tienen que actuar con mas sensibilidad, pero no con asesores que saben lo que uno de ecuaciones.
La munícipe, tiene que tomar al toro por los cuernos, es necesario recargarse con ediles que, si saben de esta materia, porque con todo respeto, los demás saben de otras cosas menos de solucionar conflictos.
Por ejemplo, Roberto Enríquez Ruiz, el lobo estepario, se mueve con cautela, con sigilo, eso habla bien de él, habla de un hombre conocedor de la problemática de este lugar, aquellos que digan como darle otro giro al mercado que ponga un pie por delante, sabemos que no lo harán.
Dice el dicho que mas sabe el diablo por viejo que por diablo, y muchos entre asesores y recomendados de aquel, saben lo que yo de astronomía.
Pero dejemos que la doctora se sacuda de malos funcionarios recomendados, su imagen dos que tres la han metido en serios aprietos, no se vale, sacándolos es como resolverán el problema.
San Andrés Tuxtla, es una ciudad de visión comercial muy importante, por ello, busca siempre hacer obras de beneficio colectivo, no hay una propuesta como tal, todo ya esta escrito y la dejaron escrito.
Vayamos entendiendo que tenemos que ayudar a la galena, vale la pena hacerlo, pero no con ese tipo de gente que la está rodeando, que están llenos de odios, de rencores, de perversidades eso no va a permitir que se acerquen grupos a brindarles su respaldo, si se van… otro rollo será.
Y creo eso va a ocurrir dentro de poco, porque están generándole problemas internos que pronto pueden estallar de otra manera y sino al tiempo, cuando la vesícula biliar se llena de piedras, simplemente estalla y hay que expulsarla del cuerpo.
P.D. – desde este espacio, nos unimos a la pena que embarga a nuestro querido amigo y compañero periodista Carlos de Jesús Rodríguez, por la perdida irreparable de su señora madre la señora Blasina Rodríguez Arana, acaecida en la capital del estado, hasta allá nuestra solidaridad para Carlos de Jesús, y familiares, que en Paz Descanse.