Familiares y amigos del empresario Itiel “N” se manifiestan  en la sede del Poder Judicial del Estado para exigir su libertad • Al no ser atendidos, bloquean en primer lugar el carril aledaño a las oficinas de la institución y, posteriormente, los dos carriles. • Amenazaron con mantener un plantón permanente frente a las instalaciones mientras que otro grupo acudirá a la CdMx para denunciar estas irregularidades.

 

Irineo Pérez Melo.- Familiares y amigos del empresario Itiel “N”, se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado para exigir su inmediata libertad, ya que fue acusado por delitos que no cometió y le fueron fabricados los delitos, pruebas y testigos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los inconformes arribaron a la sede del Poder Judicial del Estado, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas de esta capital, frente a conocida plaza comercial, al filo de las 13:30 horas y al no ser atendidos por ninguna autoridad, bloquearon los carriles aledaños a las instalaciones de esta institución como medida de presión.

Sin embargo, no hubo eco en esta acción tomada alrededor de las 15:15 horas los manifestantes cerraron los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, generando un congestionamiento vehicular en ambas direcciones que afectó a cientos de conductores y automovilistas que en esa hora transitaban por dicha avenida.

Los inconformes portando pancartas y altavoces, señalaron que Itiel “N” es inocente de la acusación de homicidio calificado en agravio de dos personas, lo que motivó ser recluido en el penal en septiembre de 2020, supuestamente por delitos que no cometió.

Yarey Lagunes, abogada defensora de Itiel, aseguró que la FGE “fabricó delitos, pruebas y testigos para encarcelar a su cliente”, toda vez que él al momento de que ocurrieron esos hecho por el que se le acusa, se encontraba en la ciudad de Puebla, realizando trámites en una Notaría.

Entrevistada durante el plantón que inicialmente realizaron en el acceso principal de la sede del Poder Judicial del Estado, explicó que todo esto se ha acreditado y que en el procedimiento que se le ha seguido “le han fabricado más de seis testigos, a quienes amenazaron, e incluso, torturaron”, para que acusaran al empresario de Playa Vicente.

Sostuvo que dichas personas en su momento acudieron a la FGE a realizar denuncias o testificar por otros delitos, “pero les robaron sus identidades y los hicieron firmar hojas en blanco para hacer declaraciones en contra de personas inocentes” y de la cual ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por el presunto delito de robo de identidad.

Por tal motivo, demandó a la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre levante la suspensión en el procedimiento, debido a que “el juez de Cosamaloapan ordenó que fuera suspendido debido a que los testigos no presenciaron ningún delito y quieren ser escuchados que les robaron sus identidades”.

Dio a conocer que existe un proceso y que actualmente se encuentra siendo investigado, pero en agosto de 2021 ya había sido investigado este mismo proceso y estuvo privado de su libertad más de dos años de manera ilegal y los fiscales señalados de fabricar estos delitos fueron cambiados de distrito y removidos de sus áreas para encubrirlos.

Insistió que su cliente fue acusado de homicidio calificado en contra de Leonardo “N” y Eneas “N” en un palenque de Playa Vicente, hechos a base de testigos que fueron fabricados y de identidad reservada y que la Fiscalía realizó e inventó que imputan a Itiel, pero que esos testigos no existen.

“Fabrican testigos, fabrican delitos y fabrican carpetas de investigación y con ello mantienen a personas inocentes privadas de la libertad”, y en el caso de Itiel estsá encarcelado desde septiembre de 2020, añadió.

Actualmente, Itiel se encuentra bajo proceso en el penal federal de Villa Aldama, añadió y evidenció que a pesar de que es acusado por delitos del fuero común, desde su captura ha permanecido preso en reclusorios federales.

Los manifestantes amenazaron con quedarse en plantón permanente frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado, mientras que otros, acudirán a la ciudad de México para exponer esta situación ante las autoridades federales, a fin de lograr la libertad de Itiel.